26 noviembre 2011

El brazo de hielo de la muerte filmado utilizando la técnica Timelapse

timelapse
Existen técnicas de fotografía que por su espectacularidad bien merecen un post en este blog dedicado a la tecnología, una de ellas es la denominada Timelapse.
Pero, ¿Qué es un Timelapse?. Es una sucesión de fotografías tomadas cada X tiempo. Al reproducir de forma continua esas fotografías se origina un movimiento acelerado. Es la versión contraria de sacar centenares de fotografías por segundo (Super Slow Motion)
Realizar un Timelapse, en principio, no tiene mayor complicación. Solo se necesita una cámara de fotos y algo que permita realizar las fotos en intervalos, ya sea un Software interno de la propia cámara, un Intervalómetro o la conexión directa a un ordenador que la controle.
Gracias a esta técnica se ha conseguido filmar el llamado brazo de hielo de la muerte, una formación de hielo que se da en la Antártida y que acaba con cualquier forma de vida que se encuentra a su paso.
Hugh Miller y Doug Anderson, de la cadena británica BBC One, han logrado filmar este fenómeno durante la grabación del programa Frozen Planet. 
Para conseguir este resultado, se instaló un equipo de grabación timelapse tras una capa de hielo que ronda los 20 grados bajo cero y que se encuentra bajo el volcán Erebus, donde las aguas muy poco accesibles están a una temperatura de 2 grados bajo cero.
El resultado es espectacular. Pero, ¿cómo se forma este brazo de hielo de la muerte? La capa de hielo de la Antártida ronda los -20ºC, mientras que el agua que hay debajo está a -2ºC. Este agua derrite la parte inferior de la capa de hielo, que se regenera por su parte superior congelando más agua debido a las bajas temperaturas y los fuertes vientos, de modo que está siempre en continua renovación.
En este ciclo de vez en cuando el hielo derretido puede contener concentraciones muy altas disueltas de sal, formando lo que conocemos como salmuera. La salmuera es más densa que el agua que la rodea, y por lo tanto se hunde hasta el fondo marino. Este canal de agua está muchísimo más frío que el resto de agua, de modo que según entra en contacto con el agua más salada se forma hielo. En su avance hasta el fondo acaba formando un brazo entero de hielo, el conocido como brazo de hielo de la muerte.
El proceso es tan rápido y las temperaturas que alcanza tan bajas que acaba con toda la vida que encuentra a su paso, principalmente erizos y estrellas de mar. Estos quedan literalmente atrapados por el hielo y mueren congelados.
Es impresionante poder ver estos fenómenos que ocurren en nuestro planeta, gracias a técnicas como el time-lapse y tecnologías que permiten sumergir cámaras a temperaturas tan extremas bajo el océano antártico, todo un espectáculo.

Fuente: BBC Nature
Publicar un comentario