08 noviembre 2011

Navegadores, Comparativa de Rendimiento

navegadores

De los innumerables programas que tenemos instalados en nuestro ordenador, el más utilizado posiblemente sea en navegador de internet.
Estos programas casi siempre suelen estar en continuo desarrollo debido a la competencia feroz que se profesan y a la necesidad de ofrecer las máximas prestaciones y seguridad a sus usuarios.
Los robos de información, la venta online y la privacidad son temas muy candentes hoy en día y los desarrolladores de estos navegadores lo saben.
Pero todo eso no es suficiente y ahora estos navegadores, además de facilitarnos nuestro trabajo por internet, nos ofrecen la posibilidad de configurar su apariencia, divertirnos con juegos, utilizar multitud de aplicaciones........es decir, lo que sea para ser el numero uno.
Pero todo esto que parece muy bonito tiene un precio, el rendimiento final del navegador.


Para la siguiente comparativa, se han utilizado las siguientes versiones:
Firefox 9.0a1 x86
Firefox 9.0a1 x64
Chrome 15.0.865.0
Internet Explorer 9 x86/Internet Explorer 9 x64
Opera 12 (Build 1047)
Safari 5.1

Las instalaciones son limpias, sin complementos ni extensiones, exceptuando Flash Player 11, necesario para la realización de algunas pruebas.
Las pruebas de RAM se realizaran abriendo 10 pestañas para después duplicarlas a 20, las mismas para todos los navegadores. Las paginas utilizadas son: Gmail, Google Plus, Facebook, YouTube con un vídeo de 320×240, la portada de DevianArt, la web del diario “El PAIS”, la Web del Marca, Windows Live Hotmail, la Web del Market de Android y la Web de la NASA.
El test de tiempos de inicio se hará en un arranque en frío del equipo y abriendo por defecto la web de google: http://www.google.es.
El equipo utilizado para los test es el siguiente:

Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate x64 SP1
CPU: Intel Core i7 920
RAM: 12GB DDR3 Triple canal
Video: nVidia GTX460 (Driver 280.26)
Resolución: 1920 x 1080



Tiempo de Inicio
Aquí Chrome y Safari quedan relegadas a la penúltima y última posición respectivamente, una sorpresa teniendo en cuenta que tienen fama de ser rápidos.
comparativa navegadores tiempo de inicio
Inicio en frio en navegadores
Consumo de RAM
Firefox, criticado por su alto consumo de RAM, obtiene muy buenos resultados.
Tenemos que tener en cuenta que tanto Chrome como Internet Explorer usan procesos múltiples para mejorar el rendimiento y estabilidad, esto conlleva un mayor consumo de RAM.
comparativa navegadores consumo de Ram
Consumo de RAM en navegadores
Carga de CPU y GPU con video 1080p
La reproducción de videos en HD esta ligada al consumo energético del equipo, cuanto menor uso de CPU/GPU, menor consumo energético, muy importante en dispositivos portátiles. 
Como vemos, de los tres pesos pesados (Explorer, FireFox y Chrome), Chrome es el que sale peor parado.
comparativa navegadores carga de Cpu y Gpu
Carga de CPU y GPU
V8
El test SunSpider (creado por Apple principalmente) no es un test “vistoso” ya que la diferencia entre navegadores es de milisegundos. Por este motivo Google crea V8, test sintético creado fundamentalmente para Chrome, un test más.
comparativa navegadores test sunspider
V8
Kraken
En respuesta a V8 de Google, Mozilla  crea un test sintético mucho más riguroso y “real”.
comparativa navegadores kraken
Kraken
Normal Mapped Photos
Test para mostrar la eficiencia de JavaScript y HTML5 del navegador.
IE queda muy por detrás de Firefox o Chrome.
comparativa navegadores normal mapped photos
Normal Mapped Photos
Peacekeeper
Este test sintético mezcla JavaScript, manejo de cadenas y gráficos. Este test es de los mas interesantes ya que intenta dar una perspectiva general del rendimiento del navegador. Interesante la puntuación en este caso de Opera, que obtendría la primera posición. 
comparativa navegadores peacekeeper
Peacekeeper
“Come-Cocos” (Browse Hunt)
Test fuertemente gráfico, deja de manifiesto problemas de rendimiento de algunos navegadores que incluso poseen aceleración por hardware como pueda ser Firefox. Mientras que Internet Explorer x64 logra el tope de los 60 fps, el resto de navegadores se encuentran muy lejos de lograr tal azaña.
comparativa navegadores comecocos
Come cocos
“Letras” (SpeedReading)
Test imprescindible para medir el rendimiento puro y duro de la aceleración por hardware. Este test deja bien claro que navegador posee aceleración por hardware, quien no y quien la implementa mejor.
comparativa navegadores letras
Letras Speed Reading
“Campo de Pruebas” (Field Test)
Benchmark para WebGL, solo Chrome y Firefox son compatibles con esta tecnología, Opera e Internet Explorer están trabajando en ello.
comparativa navegadores campo de pruebas
Benchmark para WebGL
Test de compatibilidad HTML5 de Niels y WebGL de Khronos
Los navegadores no paran de evolucionar y una de esas evoluciones es hacia HTML5, este no se hará oficial hasta dentro de unos años, pero todo llegará como es el caso de WebGL que ya oficial.
comparativa navegadores html5 y webgl
HTML5 y WebGL
Conclusión:
Uno de los puntos mas importante es el consumo de RAM y en ese aspecto tenemos un claro ganador, Opera.
En segundo lugar quedaría FireFox, criticado por su alto consumo de recursos y creo que sin razón, me explico, queda patente en estas pruebas que con una instalación limpia, sin "añadidos", Firefox es uno de los mejores en el consumo de RAM y que su fama de "lento" se debe a las múltiples extensiones que los usuarios le añaden. Los navegadores consumen mas RAM al instalarle complementos, no nos engañemos.
Chrome ha defraudado en este aspecto, el consumo de RAM se dispara al tener abiertas varias pestañas, los chicos de Google deberían arreglarlo urgentemente.
Pero Chrome tiene otro problema y es el uso que hace de la CPU, superior al resto, esto es un handicap para los portátiles o netbooks ya que a mayor consumo de CPU mayor consumo de energía y, por consiguiente, menor duración de la batería.
En el tema de gráficos, IE9 y FireFox actualmente no tienen rival pero Chrome a mejorado muchísimo con respecto a sus anteriores versiones.
La elección del navegador es una decisión difícil, ya que depende de muchos factores, pero está claro que al final lo que buscamos es compatibilidad y productividad.
Estas dos características para cada persona son diferentes en su magnitud y todo va a depender del uso final al que esté destinado el navegador.
Os recomiendo que los probéis todos, cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, la decisión final solo depende de vosotros.

Publicar un comentario