16 agosto 2012

Consejos para tus compras online

comprar seguro online

Hoy en día realizar compras en Internet es lo normal para muchas personas pero ¿Es realmente seguro?
¿Están nuestros datos a salvo? ¿Son realmente efectivos los sistemas de pago online?
La mayoria de las tiendas cuentan con protocolos de seguridad certificados que garantizan la seguridad de la compra. ¿Es suficiente? Para nosotros rotundamente si, métodos como Paypal son un paso mas hacia la seguridad pero conviene tomar ciertas precauciones extra para estar totalmente seguros.

Las compras online tienen diversas ventajas sobre las compras clásicas que las hacen muy atractivas, como por ejemplo la eliminación de cualquier tipo de problema derivado por la hora o el lugar en el que nos encontremos. 
De este modo, podemos realizar tranquilamente la compra semanal en nuestro supermercado de confianza a través de la computadora a las tres de la madrugada, o comprar un libro que nos apetezca un día festivo en el que estén cerradas todas las librerías. Por si esto no fuera suficiente, no solo se acaba con el problema del horario, sino que el de la distancia desaparece del mismo modo. 

productos online
Podemos estar en una plataforma petrolífera aislada en el Atlántico norte y comprar un auto de segunda mano de una tienda en Alemania o un vino de una bodega en Australia, además de conseguir que envíen dichos productos a nuestra casa en Sudamérica o a casa de un amigo nuestro en Europa. Todas estas posibilidades están al alcance de cualquiera que simplemente tenga el dinero suficiente para pagar el producto y un aparato conectado a Internet. 
Estas grandes ventajas de las compras online están respaldadas por una seguridad contrastada, como defienden la mayoría de la asociaciones de consumidores, que ven las compras online tan seguras como otros métodos de compra tan generalizados como las compras por catálogo o teléfono. A pesar de todo esto, de las ventajas y la seguridad ofrecidas por las compras online, aún quedan algunos que no terminan de fiarse de comprar con su dinero real en Internet, quizás porque ven a la red como un medio demasiado joven o demasiado nuevo como para ser ya totalmente seguro. 
compra segura online
No deberíamos dejarnos frenar por estos miedos, aunque es innegable que un poco de precaución nunca sobra, más si estamos hablando de nuestro dinero. Para esto, lo mejor es comprar con tranquilidad pero sin olvidar unos principios básicos que nos ayudarán a conseguir un extra de seguridad en nuestras compras online. 

- Cuida tus datos bancarios y contraseñas. En la red, nuestra identificación se lleva a cabo no a través de nuestra presencia física, sino gracias a información, normalmente a través de perfiles asociados a nuestros datos bancarios y protegidos mediante contraseñas. No hace falta recalcar lo importante que es esta información y lo básico que es tanto mantenerla en secreto como evitar perderla en un descuido. Para esto, lo mejor es no enviar nunca dichos datos por email o mensajería instantánea, así como introducirla solo en nuestra computadora personal y no en ninguna otra a la que puedan tener acceso terceras personas.
metodos de pago Paypal

- Navega solo por páginas seguras. La seguridad de la información expuesta en el punto anterior tiene un enemigo autóctono de Internet, los piratas informáticos, los cuales son capaces de colarse en una página web y robar toda la información de sus clientes. Afortunadamente, Internet ha intentado acabar con este peligro aumentando la seguridad y el blindaje de sus páginas ante ataques informáticos, mediante la creación de páginas webs más seguras. Las páginas seguras son fáciles de reconocer, ya que su dirección comienza por “https://”. 
https

- Lee con atención antes de comprar. Una compra siempre plantea muchas dudas, desde las características del producto hasta la forma de pago. Estas incógnitas suelen ser solucionadas por el dependiente de la tienda donde vamos a comprar, aunque desgraciadamente, las tiendas online carecen de dicha figura. Algunas tiendas online comienzan a ofrecer servicio de atención mediante chat, pero esto no es aún lo más común. De modo que si no queremos llevarnos una mala sorpresa después de haber realizado el pago, lo mejor es leer con atención la letra pequeña para saber que estamos comprando exactamente y como lo vamos a pagar. 

productos online

- Busca el apoyo de otros usuarios. Puede que después de haber estudiado con el mayor detenimiento posible las características del producto y las condiciones de venta, aún tengamos alguna o simplemente no terminemos de fiarnos del todo de la tienda online. En estos casos lo mejor es buscar opiniones y críticas de otros usuarios, para conocer a través de ellos el funcionamiento de dichas tiendas online. En el caso de querer comprar en páginas de avisos clasificados, lo mejor es tratar de conocer el historial de venta de los vendedores particulares, ya que dichas páginas no se suelen hacer responsable de dichos particulares. 
redes sociales

- Consulta como puede ayudarte tu banco. Existen diversos servicios bancarios, como las tarjetas numéricas no asociadas a nuestra cuenta bancaria, o los avisos de movimientos bancarios a través de mensajería móvil, que nos pueden hacer las compras online más segura, ya sea minimizando un posible fraude o ayudándonos a saber en tiempo real cuando se nos ha cobrado una compra. Estas herramientas pueden ser muy útiles, pero antes de contratarlas es conveniente informarnos en nuestro banco sobre su coste. 
comercio electronico tarjetas
- No olvides nunca que estás gastando dinero, comprando con dinero real. Internet puede parece un medio genial para comprar cosas fantásticas al mejor precio, especialmente esos objetos que siempre hemos deseado pero a los que no hemos tenido acceso. En todo caso, como en cualquier compra, debemos de pensar hasta que punto necesitamos o queremos lo que vamos a comprar, y lo más importante, estar seguros de que realmente lo podemos pagar.
seguridad online antivirus
Por ultimo recordaros lo obvio, un buen antivirus, un buen antispyware y sobre todo, una buena ración de sentido común a la hora de realizar las compras.


antivirus

Publicar un comentario