10 octubre 2013

El uso del móvil con la llegada de las aplicaciones

smartphone y aplicaciones

Han pasado poco más de 20 años desde la entrada en escena de los teléfonos móviles en nuestras vidas y mirando atrás nos damos cuenta que su evolución ha sido vertiginosa. Por una parte el aspecto del terminal ha ido cambiando radicalmente. Los primeros eran unos teléfonos tan grandes y pesados que suponía una molestia llevarlos encima. A medida que pasaban los años fueron reduciendo tanto su tamaño que ya resultaba difícil distinguir y apretar sus teclas. Ya en los últimos tiempos, con la aparición del Smartphone, han vuelto a ver como su tamaño crece para ofrecer una pantalla más cómoda que destaque sus prestaciones.

Por otro lado, también el uso que le damos también ha experimentado un cambio notable. Si en sus primeros días se limitaba casi completamente a llamadas a otros teléfonos, a día de hoy ofrece una gama incontable de posibilidades. La llegada de los teléfonos inteligentes nos da la oportunidad de estar conectados a todo lo que ocurre en el mundo de forma casi permanente y las llamadas telefónicas han pasado a un segundo plano.

Hoy en día el uso de los teléfonos móviles está revolucionando la sociedad. A quien no tiene un Smartphone ya casi se le empieza a considerar un bicho raro. Personas jóvenes y mayores hablan de software, Apps, actualizaciones y demás como la cosa más normal del mundo. Ya no nos mensajeamos, sino que wasapeamos, o tuiteamos. Hasta la RAE ha incorporado estos nuevos términos. Y estas nuevas tendencias las conocen bien las operadoras de telefónica, que si bien están repartiendo un buen pastel con nuestros contratos de Internet, están viendo como sus beneficios con los mensajes de texto han sufrido un tremendo varapalo. Algo que muchos entienden como merecido por el abuso en sus precios.

whatsapp

En definitiva, ahora el mayor uso del móvil se mueve alrededor de las aplicaciones de mensajería, las redes sociales, el juego y todo tipo de ocio que hace nuestra vida más placentera. Algunas de ellas son imprescindibles ya para nosotros. Aplicaciones como WhatsApp, Line, Wechat, Tango y algunas otras son utilizadas a diario entre los usuarios de Smartphone. De momento WhatsApp se lleva la palma con unos 300 millones de usuarios en el mundo. Aplicaciones como Skype o Viber también están consiguiendo que la gente se comunique sin necesidad de establecer una llamada telefónica.

Por otro lado los sitios de ocio nos ofrecen todo tipo de posibilidades a través de nuestro móvil o Tablet. Con la calidad de los gráficos en los modernos teléfonos podemos disfrutar de infinidad de juegos durante nuestras esperas y tiempos muertos. Poder apostar en nuestro deporte favorito o incluso disfrutar de una partida de póker sin movernos de nuestra casa es un privilegio que hace unos años ni nos atrevíamos a soñar. Hoy en día estas actividades son realizadas por millones de personas.

Además de ello nos mantenemos informados sobre nuestros amigos y familiares. Las redes sociales como Facebook o Twitter se han incorporado a nuestros móviles formando ya parte de nuestra vida diaria. Tomar una foto y hacerla llegar a todas las personas que deseamos es cuestión solo de segundos. 

En fin, el uso que hacíamos de los primeros móviles parece cómico en estos tiempos.
Publicar un comentario en la entrada